Actividades familiares del «Día de la Tierra

Este 22 de abril, personas de todo el mundo elegirán reunirse para celebrar y participar en las actividades del Día de la Tierra.

Desde comunidades, escuelas y hogares hasta eventos organizados, encontrarán formas nuevas e innovadoras, o incluso formas clásicas probadas y verdaderas de devolver a la Madre Naturaleza en nombre de la humanidad. Lo más probable es que, de camino al trabajo o caminando por el parque, haya pasado sin saberlo por alto algunos de estos logros en su propio vecindario.

Esto se debe a que ya sea recogiendo basura o plantando árboles, estos eventos impactan nuestras vidas cotidianas a gran escala. Para aquellos que no están familiarizados con el Día de la Tierra, les sorprenderá saber que se trata de mucho más que simplemente plantar unos cuantos árboles para las generaciones futuras. Durante un día de cada primavera, todo el planeta se reúne para crear conciencia sobre nuestro medio ambiente y retribuir colectivamente de muchas maneras diferentes.

Desde proyectos familiares individuales hasta eventos comunitarios, estos esfuerzos ayudan a sostener nuestros ecosistemas y a educar a las generaciones futuras sobre la importancia de ser un buen administrador del planeta. Aunque la mayoría de las escuelas tienen actividades divertidas y creativas para los niños, como germinar plántulas o plantar arbolitos en un parque, eso no significa que su hijo educado en casa o su hijo en edad preescolar necesite ser excluido.

Con la ayuda de algunas grandes ideas heredadas de los que son sombreros viejos de pulgar verde, usted puede comenzar a su pequeño con un profundo respeto y aprecio por la Madre Naturaleza. He aquí algunos consejos para aprovechar al máximo el Día de la Tierra de este año con su hijo pequeño:

Arreglar una monstruosidad

Cada patio, calle o comunidad tiene uno: un parche de potencial descuidado que espera un poco de TLC y un toque creativo. Encuentre un lugar alrededor de su casa o dentro de su área local que le vendría bien un poco de arreglo y demuéstrele a su hijo pequeño que no sólo puede divertirse jugando en la tierra (¡como los niños ya saben!), sino que también puede dar algo a cambio al mismo tiempo.

Algunos de estos proyectos pueden ser tan simples como plantar flores bonitas para añadir un toque de color a un paisaje que de otro modo sería aburrido, hasta podar arbustos o plantar árboles nuevos en un lugar donde sea aceptable hacerlo.

Muchas tiendas e invernaderos ofrecen ofertas para el Día de la Tierra, por lo que si usted hace un poco de compras alrededor de usted puede sólo anotar algunas grandes ofertas en plantas y flores. La belleza de esto no es sólo que hace que las cosas sean un poco más alegres en su casa o pueblo, sino que también le enseña a su hijo a usar su creatividad para ver el potencial en espacios que de otra manera serían aburridos y descuidados.

Cazar basura

Como adultos, la idea de recoger basura al azar puede no ser tan atractiva. Pero en mi experiencia, me encuentro diciéndoles a mis hijos que dejen en paz las cosas que ven en el suelo la mayoría de las veces. El Día de la Tierra es una maravillosa oportunidad no sólo para permitirles hacer lo que mejor saben hacer, recoger cosas, sino también para enseñarles los beneficios de no tirar basura. Mucho de lo que nosotros como humanos, intencionalmente o no, arrojamos al suelo tiene un impacto enorme, duradero y negativo en nuestro medio ambiente.

Más que visualmente desagradable, esta basura arruina las cuencas hidrográficas dañando la flora y la fauna que llaman a estas aguas su hogar, contamina el suelo impidiendo que crezcan plantas beneficiosas, e incluso puede llegar a nuestros alimentos lixiviando toxinas dañinas en el suelo. Su hijo aprenderá a reconocer este impacto al trabajar no sólo para embellecer cualquier pedazo de tierra que usted elija, sino que también podrá apreciar los espacios que están libres de basura y desperdicios.

Como una palabra de precaución, siempre supervise de cerca a su hijo mientras recoge la basura. Se debe usar el equipo adecuado, como guantes gruesos, protección para los ojos y protección para los pies, para mantenerlos a salvo de vidrios que no se noten, metales afilados o materiales dañinos.

Por muy importante que sea limpiar todos los espacios públicos, si hay riesgo de uso de drogas u otros materiales ilegales, es mejor que se adhiera a las áreas que son un poco más seguras, para su seguridad y la de su hijo. No hay escasez de áreas seguras y públicas que también podrían necesitar limpieza.

Ir a una caminata por la naturaleza

Esta es una de mis actividades favoritas, y en cuanto a creatividad o profundidad, ¡el cielo es el límite! Para un enfoque más frugal, pase por su biblioteca local y recoja algunos libros sobre la vida vegetal y silvestre de su localidad, como pájaros e insectos, (como bono, esto apoya a su biblioteca pública, ¡y tenemos que hacer más de esto también!) Siempre puedes recoger algunos libros de la librería si te apetece tomar notas al margen o si crees que esta es una actividad que puedes disfrutar con frecuencia.

O, si realmente estás en un aprieto, simplemente imprime algunas guías útiles de Internet que se centran en tu entorno local. Luego, ya sea que vaya al parque, a su patio trasero, a un sendero local para caminar o a cualquier otra área pública, puede llevar a su hijo a una caminata por la naturaleza y señalarle las diversas plantas y la vida silvestre que encuentre.

Es útil dejar que su hijo tome el asiento del conductor en este caso. Deje que ellos decidan lo que les parece interesante, y luego use los libros para ayudar a explicar el papel de esa planta o animal en el ecosistema. Muchas plantas tienen beneficios útiles para los animales e insectos que habitan en el bosque, y ayudar a su hijo a ver el intrincado equilibrio que existe en la naturaleza le ayudará a desarrollar una nueva y profunda apreciación por nuestros espacios silvestres.

Iniciar una fosa de compostaje

Es un secreto mal guardado que los rellenos sanitarios de nuestra nación están a punto de estallar. Sólo hay un par de opciones para lidiar con este problema; reclamar más tierras silvestres y convertirlas en más vertederos, o enseñar a la gente el valor no sólo de reciclar, sino también de encontrar otras formas beneficiosas de tratar con su basura.

Las pilas de abono casero son el regalo que sigue dando. No sólo tiene una forma segura y eficiente de tratar sus desechos biodegradables, sino que una vez que se han convertido en abono orgánico, tiene una excelente fuente de tierra de siembra nutritiva para sus parterres y jardín. Puedes hacerlas tan grandes y elaboradas como quieras, pero la nuestra es siempre una alambrada estirada en un círculo de unos 10 pies de diámetro y sostenida con postes metálicos. Usted querrá seleccionar un área que está fuera del camino, ya que probablemente atraerá algunos insectos y tal vez algunos animales en busca de un bocadillo fácil.

Una vez que su pila de abono esté completa, el proceso es bastante simple. Sólo tiene que utilizar este espacio para deshacerse de material orgánico como cáscaras de huevos, núcleos de frutas, residuos vegetales, recortes de césped, recortes de poda, incluso bolsas de té y cajas de cartón para huevos. Este material orgánico se descompondrá en un gran aditivo para plantar que es alto en nitrógeno y otros nutrientes útiles.

Apagar las luces

La electricidad existe fuera de la periferia de la mayoría de los niños. Pulsan un interruptor y hay luces, ventiladores, televisores y cualquier otra cosa que se necesite. Mientras que nosotros, los padres, nos damos cuenta de las facturas mensuales que recibimos por correo, va más allá de eso. Nuestra dependencia colectiva de la electricidad supone una carga para el planeta.

Desde el desmonte de grandes extensiones de terreno para construir subestaciones eléctricas, hasta la construcción de represas de vías fluviales naturales que afectan a ecosistemas acuáticos enteros, la electricidad tiene un alto precio para la madre naturaleza. El Día de la Tierra es un buen momento para apagar las luces (y otros aparatos electrónicos) y dar un descanso a nuestra red eléctrica. En su lugar, aproveche esta oportunidad para enseñar el valor de las comodidades modernas y discutir alternativas a nuestra creciente dependencia de la electricidad.

Usted puede enseñar a su hijo sobre la energía solar, la energía eólica, o simplemente disfrutar de los sonidos de su comunidad durante el día. Afortunadamente, el Día de la Tierra es en primavera, así que al menos deberías disfrutar de un buen tiempo durante el día.

Plantar un jardín

 

Durante la Segunda Guerra Mundial, el país era obviamente un lugar muy diferente. Con casi todos los ciudadanos haciendo algo para contribuir al colosal esfuerzo bélico, lo quieran o no, surgieron un sinfín de nuevas ideas. Una de estas ideas era el «jardín de la victoria». Estos pequeños huertos domésticos no sólo animaban a la gente a mantenerse a sí misma (liberando así suministros para los hombres y mujeres que luchaban en el extranjero contra la guerra), sino que también permitían que las familias mantuvieran un estilo de vida saludable en medio de un período de «prescindir».

Hoy en día, no se ven muchos jardines fuera de las casas de la gente. Llevan tiempo, y funcionan. A veces las cosas mueren, o son comidas por los animales; todo tipo de cosas desalentadoras. Aún así, un pequeño jardín lleno de los vegetales favoritos de su familia es una gran manera no sólo de controlar la calidad de algunos de sus alimentos, sino que también puede entusiasmar a los niños para que coman plantas saludables y crezcan al mismo tiempo. Hable con su invernadero local acerca de qué vegetales son fáciles de cultivar en su área y hinque el diente!

Alimentar a las aves

Tal vez usted tiene poco tiempo, o tal vez su familia realmente ama a los pájaros; no importa la razón, una gran manera no sólo de alimentar a la población local de aves, sino también de enseñar a su hijo acerca de la re-funcionalidad de la naturaleza, usted puede hacer un simple comedero de piñas de pino para pájaros. Todo lo que necesita es una piña grande, (o varias si lo desea), mantequilla de maní, semillas de pájaro y cuerdas. Simplemente cubra la piña con la mantequilla de maní, enrolle la semilla de la oferta para que se adhiera a la mantequilla de maní, y cuelgue alrededor de su jardín de una cuerda. Como actividad adicional, aprenda qué tipos de aves están visitando su comedero con su hijo!

Ver What’s Roaming Around

¿Todavía tienes esos libros de vida silvestre? Bueno, vete a las páginas de animales y vete al arroyo local. El agua es esencial para todos los organismos que deambulan por la tierra. No importa cuán nocturno o solitario sea el bicho, tarde o temprano se va a poner sediento.

Muchas veces, cuando se encuentra una fuente de agua, como un arroyo o un arroyo, es seguro que se encuentra la presencia de actividad animal. Al estudiar los diferentes tipos de senderos alrededor de estas fuentes de agua, usted puede enseñarle a su hijo acerca de cada animal. No tiene que ser súper profundo, y usar fotos de los animales ciertamente puede ayudar a algunos de los niños más pequeños a comprender cosas como el tamaño y el color.

Después, su hijo comprenderá mejor que comparte un espacio con una abundancia de criaturas, grandes y pequeñas, y cómo cada una tiene un papel que desempeñar en el drama del ecosistema natural.

Plantar un árbol

Esta actividad clásica del día de la tierra ha resistido la prueba del tiempo por una buena razón, es importante y fácil. Los árboles no sólo absorben gases nocivos como el dióxido de carbono y luego expulsan el oxígeno, ¡pero eso es razón suficiente por sí solo! No, también proporcionan hábitats para todo tipo de aves, insectos y mamíferos. Por mucho que amemos a nuestra Madre Naturaleza, la necesidad de productos de madera probablemente no va a ninguna parte en nuestra vida, y por lo tanto también sirven para este propósito.

La buena noticia es que, a pesar de que se están talando grandes extensiones de bosques para satisfacer las crecientes necesidades de la humanidad en cuanto a productos de madera y papel, su sustitución es más fácil de lo que mucha gente piensa. A los niños les encanta la suciedad, y les encanta hacer agujeros en la suciedad. Utilice esta tendencia natural para plantar algunos arbolitos en el suelo para la próxima generación.

Es aún mejor si usted es capaz de elegir un lugar en su patio trasero, de esa manera, a medida que su hijo crece, él o ella puede mirar su árbol o árboles con un sentido de orgullo y logro.

Planificar un picnic

 

Puede que al principio no suene como un día de tierra, pero un picnic divertido tiene mucho potencial para una actividad con su niño pequeño. Encuentre un lugar tranquilo en la naturaleza, o incluso un parque, y disfrute de un almuerzo al aire libre y algunos juegos. En estos días no muchos niños pasan el tiempo simplemente apreciando la naturaleza.

Cuando están afuera, por lo general están en patios de recreo, o andando en bicicleta, o en alguna otra actividad. No hay nada malo con ninguna de estas cosas, por supuesto, pero simplemente disfrutar de la naturaleza en sus propios términos le dará a su hijo una apreciación por la naturaleza por el bien de la naturaleza. Que se tomen el tiempo para escuchar el canto de los pájaros, el llamado de los insectos unos a otros, de los graznidos, de cualquier cosa que se presenten las vistas y los sonidos naturales.

Ir a la caza del tesoro

Esta es una de mis actividades favoritas para el Día de la Tierra. Lleve a su hijo al parque, o incluso a su propio patio trasero, y dele una lista de cosas para cazar. Los artículos que puedes usar son flores, piñas de pino, hojas de arce (o cualquier otra hoja de árbol), palos, rocas, lo que sea apropiado para su edad. Si te sientes más aventurero, puedes invitar a algunos amigos a participar y hacer listas para cada uno de ellos, así que también es una sorpresa para ti.

Ordenar materiales reciclables

A menudo, los niños tienen un deseo natural de ser útiles. Usted puede usar eso en beneficio de la tierra haciendo contenedores de reciclaje y mostrándole a su hijo cómo clasificarlos. Haga recipientes para aluminio, vidrio, plástico y papel y luego ayude a su hijo a practicar cómo poner el artículo de desecho en el recipiente apropiado.

Lo que algunas personas encuentran que es una tarea puede ser una forma de entretenimiento para su niño pequeño. Si más estadounidenses decidieran reciclar sus desechos, no sólo veríamos una reducción en los vertederos, sino que también ayudaríamos a conservar los recursos naturales del planeta, lo que reduciría el impacto negativo sobre enormes poblaciones de vida silvestre y grandes extensiones de ecosistemas silvestres.

A los humanos a menudo les encanta presumir de estar en la cima de la cadena alimenticia. Aunque eso puede depender de su ubicación y circunstancias actuales, invoca la responsabilidad sagrada de ser también los más grandes campeones de la tierra.

La medida en que ustedes asuman esa responsabilidad depende, por supuesto, de ustedes, pero si todos contribuyeran sólo un poco, el impacto sería profundo para el planeta. Al enseñar a nuestros hijos a una edad temprana cuánta influencia podemos tener en el medio ambiente, tanto bueno como malo, estamos asegurando un futuro mejor no sólo para nuestros hijos, sino para todo el planeta.

 

Deja un comentario