Estamos en 2018 y la tecnología es un organismo en crecimiento que parece mejorar con el tiempo. Con la tecnología siendo tan seductora como lo es actualmente, podemos empezar a ver con qué facilidad la juventud puede convertirse y cómo el concepto original de estar activo pierde su entusiasmo y sabor.
La tecnología, entre otras cosas, es muy útil en nuestra vida diaria y es fácil vender a nuestros hijos a estos métodos alternativos de actividad. La gente piensa que tal vez es demasiado tarde para tratar de intentar las formas orgánicas de ser activo, sin embargo, como cualquier cosa que se convierta en parte de una cultura, sólo se necesita un poco de tiempo y esfuerzo para cambiarla.
Ser el adulto o el padre en la familia es un gran problema, automáticamente asumido con la posición que se le da el papel de un modelo a seguir, usted es una persona a la que su hijo está admirando y los rasgos que usted exhibe más probablemente sean los que ellos van a emular.
Prefiriendo con esa afirmación, ya que una buena parte de la cultura en casa proviene de lo que usted permite y retrata, una gran parte del movimiento cultural hacia un estilo de vida activo recae sobre sus hombros.
«Sé el cambio que quieres ver», es una cita de Gandhi que se usa ampliamente cuando se trata de producir cambios en la vida, así que aquí es donde empezamos. Cuando se trata de hacer que los niños se activen, se trata de lo activo que eres, si ya estás activo este paso es un poco más fácil, sin embargo, si no es aquí donde el cambio inicial en la dinámica de la cultura tiene que empezar.
Cuando los niños empiezan a ver al adulto siendo activo y cuando las emociones de esas acciones activas son vistas como genuinas por los niños, se sentirán intrigados e inclinados a participar de lo que sea que estés haciendo, una vez que los tengamos en el anzuelo es hora de atraparlos. A continuación repasaremos algunas buenas actividades para que los niños se involucren y sean activos en vez de ser consumidos por la tecnología.
Principiante
Caminar
Antes de sumergirse en la elegancia de todo lo que se puede hacer para estar activo con nuestros hijos y ahogarlos en las posibilidades, es mejor empezar con una tarea más simple antes de abrumarlos y enviarlos a retirarse a sus hábitos anteriores.
Una de las actividades más pequeñas sería caminar. También se incluye en la caminata el ciclismo, el patinaje y el uso de scooters. Caminar es un gran comienzo porque es una actividad de bajo esfuerzo que puede rendir una gran recompensa.
Algunos aspectos positivos de caminar son que puede ser divertido e interesante. Ya sea una ruta por el barrio o un sendero por el bosque, hay una multitud de cosas que descubrir y redescubrir a través de las aventuras.
Además, caminar juntos puede darle tiempo para establecer lazos afectivos con sus hijos y permitirle comunicarse y adquirir una comprensión más profunda de ellos, a la vez que permite que los niños desarrollen mejores habilidades sociales.
Con mejores habilidades sociales su hijo puede ganar amigos y potencialmente hacer que sus amigos se unan a sus caminatas, así como ellos, pueden hacer caminatas juntos. Estos aspectos son excelentes, pero por supuesto, el objetivo general es conseguir que nuestros niños sean activos y esta es una buena alternativa para empezar.
Jardinería
Otra alternativa a tener en cuenta al tratar de hacer que nuestros hijos se mantengan activos es la jardinería. Mientras que la jardinería puede parecer un esfuerzo abrumador, la meta no es convertirse en una operación a gran escala, todavía estamos por comenzar con algo pequeño. Así que al empezar un jardín para principiantes es mejor usar flores fáciles de cultivar y productos como girasoles y guisantes de olor.
Este pequeño jardín no sólo hará que su hijo sea activo, sino que también le permitirá interactuar con la naturaleza y comenzar a comprender sus procesos. Desde un enfoque psicológico, el niño comprenderá lo que es cuidar de algo «vivo» y de algo que se desarrolla con el paso del tiempo. Descubrirán una auto-satisfacción dentro de sí mismos al entender que ellos mismos crearon y ayudaron en el proceso de algo hermoso.
Más allá de lo que emocionalmente su hijo puede obtener de la siembra, las simples acciones de plantar y labrar ayudarán en el desarrollo físico y aumentarán las habilidades motoras finas. Desde el punto de vista educativo, la plantación inculcará pequeños conceptos básicos de matemáticas midiendo el agua y el suelo que se les da a las plantas, así como la biología del crecimiento de las plantas. Incluso la geología y la meteorología se aprenden de cómo el ambiente y las temperaturas pueden afectar su jardín.
Lo más importante es que el objetivo de esta tarea es conseguir que su hijo sea activo y esto es algo a lo que seguramente tendrá que volver a menudo.
De Intermedio a Avanzado
Artesanía
Si usted sabe que a su hijo le gusta que lo desafíen, podemos realizar actividades más estimulantes, como hacer manualidades. La artesanía es una gran actividad intermedia o avanzada que puede producir un sinfín de oportunidades de creación, desde una impresionante pajarera y alimentador de aves para las aves del vecindario hasta una casa en un árbol construida para su hijo y sus amigos.
Dentro de las habilidades de desarrollo que su hijo puede desarrollar y nutrir se encuentran las siguientes instrucciones. Esto puede ayudarles a entender que muchas cosas tienen un cierto orden o procedimiento que se debe lograr para obtener los mejores resultados, sin embargo, esto no debe impedir su creatividad, sino ayudarles a obtener un mejor proceso para la toma de decisiones y la resolución de problemas, dándoles así la confianza en sus propias decisiones a la hora de decidir qué hacer para evitar la elaboración.
Otro atributo obtenido es la concentración y las habilidades de enfoque necesarias para cada tarea del proceso. Su hijo aprende a concentrarse y a mitigar las distracciones mientras domina el uso de martillos, clavos y otros materiales de construcción y artesanía y continúa desarrollando sus habilidades motoras con esas acciones.
La paciencia, una habilidad virtuosa unida a la artesanía, también se puede aprender. Aunque es necesario seguir las instrucciones en el orden correcto, no lo es todo, esperar a que la pintura o el pegamento se sequen, o incluso que el clima se adapte a las condiciones ideales de la construcción puede inculcar la importancia de la paciencia.
Voluntariado
Es fácil olvidarse de otras personas en este mundo y algunos no saben la importancia de devolver, esto nos lleva a nuestra siguiente actividad: el voluntariado.
El voluntariado ayuda a fomentar la empatía. La empatía es una mentalidad importante cuando se trata de reaccionar a las necesidades de los demás. Su hijo puede entender que hay personas que necesitan ayuda en la comunidad o cosas que se pueden hacer para mejorar la comunidad, pero no saben cómo hacerlo. El voluntariado puede proporcionar experiencia y la afirmación de que en realidad podría hacer una diferencia en la comunidad o en la vida de alguien para ayudar a desarrollar un sentido de auto-eficacia, al mismo tiempo que los saca del sofá y los hace activos.
Una buena manera de adquirir habilidades sociales es aprenderlas de situaciones e interacciones sociales. Cuando la gente se reúne y coopera en un compromiso significativo, es una gran manera de obtener experiencia social en un ambiente positivo. El voluntariado es realmente una actividad infravalorada, aunque hace mucho por las personas que participan y por los beneficiarios.
Como podemos ver, hay varias actividades alternativas en las que usted y sus hijos pueden participar que difieren del sentido atlético típico. Aunque hay algunas actividades enumeradas aquí, la lista está lejos de ser completa.
Sin embargo, las actividades deben tener algunos elementos básicos comunes para ayudar a su hijo con el desarrollo físico y psicológico en alguna capacidad. No olvide que la actividad comienza con usted, así que animemos activamente a nuestros jóvenes a que se levanten, salgan al exterior y se pongan activos, aunque no necesariamente esté funcionando, hay muchas alternativas que pueden ser atractivas para el tipo no atlético.