Usted tomó la decisión de amamantar a su bebé y se está preguntando cuándo y cómo es un buen momento para destetar su precioso bultito.
La mayoría de los bebés se destetarán solos cuando estén listos. Si usted es una madre que trabaja y decide tomarse un tiempo de FMLA, entonces puede amamantar fácilmente durante unos meses. Es fácil de extraer cuando usted está en casa y también puede dejar leche materna para que el padre o los hermanos de su bebé la alimenten. Por lo general, es una buena idea amamantar durante las primeras seis semanas de la vida de su recién nacido. Después de 6 semanas, es una buena idea comenzar a introducir un poco de fórmula a la hora de acostarse. La mayoría de los bebés amamantados se levantan cada dos horas y tienen hambre y, por lo tanto, usted no está durmiendo demasiado o haciendo mucho. Lo bueno de la leche de fórmula es que mantiene a su bebé lleno por más tiempo que la leche materna. Es tu elección como madre porque algunas madres quieren amamantar y no usar fórmula y si esto funciona para ti, es genial. La mayoría de los bebés dormirán más tiempo una vez que alcancen aproximadamente 9 libras porque tienen más carne en sus diminutos cuerpos para mantenerlos durante la noche. Ocasionalmente cada mamá y papá termina con un bebé con gases y eso puede ser una noche larga y difícil. Por eso es importante que tenga cuidado con lo que come para que su hijo no tenga gases. La fórmula puede causar los mismos efectos. Muchos bebés son alérgicos a ciertas fórmulas y tienen que ser puestos en la soya o en una fórmula especial que sólo un médico puede proveer con una receta. Usted es el amo de su propio universo, así que depende de usted tomar esa decisión cuando quiera destetar a su hijo.
Siempre y cuando tenga suficiente leche y se sienta cómoda amamantando a su bebé, probablemente pueda empezar a introducir una taza para sorber alrededor de los 8 ó 9 meses de edad y reducir sus tomas. Algunos bebés disfrutan de la lactancia materna y continuarán alimentándose mucho más allá de un año de edad. Esta es su elección y cómo usted decide manejar esta situación. Si se da cuenta de que está esperando otro hijo, debe comenzar el proceso de destete de inmediato. La razón es que usted está usando bastante calcio para amamantar y el niño en su vientre necesita bastante calcio para construir dientes y huesos fuertes. Algunas madres se sienten más cómodas introduciéndole el biberón a su bebé y otras no. Esto depende de nuevo de cómo se sienta acerca de graduar a su bebé de la mama a una taza o un biberón. Algunos bebés se vuelven muy apegados al biberón y no hay nada malo en ello. El biberón puede llenarse con leche materna o fórmula y su bebé puede ser un poco terco en cuanto a dejar el biberón. No hay una edad correcta o incorrecta para que su hijo deje de tomar el biberón o el pecho.
Una cosa que usted no quiere hacer es darle un shock a su bebé para que pueda comenzar a eliminar gradualmente una sesión de lactancia a la vez y reemplazarla con leche materna en biberón o leche entera a la edad de un año. Necesitan adaptarse, así que trate de amamantarlos cada vez menos. Recuerde que usted es la que mejor sabe cuándo es el momento de dejar de amamantar a su hijo. No hay fechas límite establecidas a seguir. La mayoría de las agencias que se especializan en la lactancia materna desean amamantar durante un año o más si su hijo así lo desea. Usted no tiene que escuchar a familiares o amigos hacer comentarios sobre su lactancia. Tú eres el que elige el momento.
La manera fácil de hacerlo es cuando su hijo empieza a mostrar menos interés en la lactancia materna y esto suele ocurrir una vez que se introduce la comida real alrededor de los cuatro a seis meses de edad. Por lo general, hacia los doce meses, a su hijo se le debe presentar una taza de algún tipo después de haber probado una variedad de alimentos. No hay un momento correcto o incorrecto para introducir una taza, pero por lo general, es más fácil tanto para usted como para el bebé después de los 8 meses.
A medida que los bebés crecen y se vuelven más activos, su capacidad de atención no es tan grande que no están muy contentos con sentarse quietos durante largos períodos y amamantar. Algunos niños pequeños todavía disfrutan de ese tiempo con su mamá cuando es hora de una siesta y continuarán amamantando. Sólo recuerde si ha vuelto al trabajo o si ha decidido que es hora de destetar a su bebé, no haga que se quede de brazos cruzados durante el destete. Esto puede ser muy traumático si de repente deja de amamantar a su bebé. Esto también podría ser muy peligroso para la mamá porque sus conductos podrían taparse y usted podría desarrollar mastitis, que es una infección de seno muy dolorosa.
Aquí hay algunos consejos: Vaya despacio, omita una alimentación, acorte el tiempo de lactancia en 5 minutos cada día. Posponer y distraer. Trate de posponer una o dos comidas sólo si está amamantando unas cuantas veces al día.
Luchando con el destete: Si ninguna de las técnicas funciona para su hijo, tal vez no estén listas todavía. Tal vez su hijo todavía se está adaptando a su nueva rutina si usted ha vuelto recientemente al trabajo. Pueden estar enfermos en este momento, y te necesitan más. La lactancia materna no sólo es un consuelo para los bebés, sino que también es muy nutritiva. Si su hogar está pasando por algunos cambios de vida, intente destetarlo de nuevo en un mes más o menos cuando las cosas se hayan calmado y su bebé esté destetado.
Intentar con distracciones: Usted puede tratar de posponer la alimentación si su hijo se queda sin comer unas cuantas veces al día. Este es un gran método para niños mayores. Cuando su hijo quiera ser alimentado, distraiga al niño con un objeto y asegúrele que podrá amamantarlo en breve. Es posible que su hijo quiera alimentarse por la noche y luego decirle que puede alimentarse antes de acostarse.
Del pecho al biberón: Usted puede ayudar a facilitar la transición de su bebé del pecho al biberón poniendo un poco de leche materna en el biberón o en la lengua y los labios de su hijo. También puede intentar darle a su hijo algo de leche materna en el biberón antes de acostarse. No esperes demasiado o tendrás un bebé frustrado.
Nutrientes: Todo bebé necesita vitamina D y no obtiene suficiente de esta vitamina sólo con la leche materna. En algún momento usted tendrá que introducir alguna fórmula fortificada con hierro para asegurarse de que su bebé esté recibiendo la cantidad correcta de vitamina D. Cuando se convierta en uno, usted puede ofrecerle una amplia variedad de alimentos que le darán a su hijo los nutrientes importantes y necesarios para el crecimiento.