Si bien muchos antibióticos pueden ser seguros durante el embarazo, los que no lo son pueden ser extremadamente peligrosos. Por ejemplo, los tratamientos con Bactrim y Macrobid durante el embarazo se han relacionado con defectos de nacimiento, incluidas malformaciones cerebrales y defectos cardíacos.
¿Cuáles son los riesgos de los antibióticos durante el embarazo?
Se sabe que algunos antibióticos son teratogénicos y deben evitarse por completo durante el embarazo. Estos incluyen estreptomicina y kanamicina (que pueden causar pérdida de audición ) y tetraciclina (que puede provocar debilitamiento, hipoplasia y decoloración de huesos largos y dientes).
¿Qué le hacen los antibióticos al feto?
En mujeres embarazadas, se demostró que la administración de antibióticos durante el embarazo conduce a alteraciones en el microbioma vaginal antes del nacimiento , con efectos a largo plazo en la colonización microbiana temprana del recién nacido [24] y una asociación con la obesidad infantil [25].
¿Pueden los antibióticos causar defectos de nacimiento?
Sin embargo, estudios recientes han establecido un vínculo potencial entre un grupo particular de antibióticos avanzados y ciertos defectos congénitos del desarrollo, como labio leporino, defectos cardíacos y una malformación del cráneo llamada anencefalia.

¿Qué antibióticos son seguros durante el embarazo?
Algunos antibióticos comúnmente considerados SEGUROS para su uso durante el embarazo:
- amoxicilina.
- Ampicilina.
- Augmentina.
- Penicilina.
- cefalexina.
- clindamicina.
- Eritromicina.
¿Está bien tomar amoxicilina durante el embarazo?
Por lo general, es seguro tomar amoxicilina durante el embarazo y la lactancia.
¿Puede una infección dañar a mi bebé por nacer?
La infección puede ser peligrosa durante el embarazo, ya que puede causar problemas a los fetos , como pérdida de audición, discapacidad visual o ceguera, dificultades de aprendizaje y epilepsia.
¿Pueden los antibióticos durante el embarazo causar autismo?
Un nuevo estudio publicado en la revista BMJ en febrero de 2020 informa que el consumo de antibióticos macrólidos o penicilina durante el embarazo podría estar relacionado con varios resultados adversos para la salud en los niños. Estos incluyen malformaciones importantes, parálisis cerebral, trastorno por déficit de atención con hiperactividad y trastorno del espectro autista.

¿Puede la amoxicilina causar defectos de nacimiento?
La amoxicilina, las cefalosporinas y la nitrofurantoína no se asociaron con defectos de nacimiento . Aunque los riesgos absolutos de defectos congénitos fueron pequeños, los médicos deben considerar recetar otros antibióticos cuando traten a pacientes con infecciones durante el embarazo.