Enseñando trabajo en equipo a niños con TDA/H

Los niños que tienen Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (ADHD) están conectados de manera diferente.

Es importante asegurarse de que estos niños se sientan parte importante de la familia. Muchos de ellos son inseguros porque su cerebro no se apaga, también son muy sensibles. Ser padres de niños con TDA/H requiere mucha paciencia porque a menudo son muy desorganizados y el trabajo escolar se pierde fácilmente, les cuesta trabajo comprender lo que leen y tienen problemas para estudiar. Se distraen muy fácilmente y tienen rabietas por frustración. Es importante que estos niños se sientan parte del equipo porque la mayoría de los niños con TDA/H desarrollan trastornos peligrosos cuando se convierten en adultos. Todo esto depende de la crianza, la genética y los años formativos más importantes de su vida, que son desde el nacimiento hasta los seis años de edad.

La enseñanza y el trabajo en equipo pueden ser difíciles porque los niños con TDA/H tienen problemas de concentración, especialmente en grupos.

Hay muchos beneficios del trabajo en equipo para los niños con TDA/H. Usted puede comenzar trabajando con el maestro de su hijo y establecer algunas metas e implementar estas metas en las clases que su hijo está tomando. Los padres también pueden ayudar preparando a sus hijos con TDA/H para la interacción en grupo en la escuela. Asegúrese de que sepan que su maestro todavía tiene el control de las actividades de la clase. Enséñeles a entender que el trabajo en grupo consiste en trabajar juntos y establecer metas en un lugar que sea seguro y estructurado. Este puede ser un proyecto en el que el grupo pueda trabajar, así que informe a su hijo que el maestro le dará las instrucciones sobre la tarea y que todos ellos pueden trabajar juntos como un equipo en el proyecto. Explique que puede haber una fecha límite y que el maestro les proporcionará los materiales para que trabajen con ellos.

Los padres y sus hijos también pueden trabajar en equipo mientras hacen la tarea. Los padres pueden usar este tiempo para hacer juegos de rol en el salón de clases y fingir que son otro estudiante mientras trabajan en la tarea del niño. Si su hijo tiene que escribir un artículo sobre un libro que leyó, usted puede ayudarlo a esbozar los hechos y decirle que tiene una hora para completar este informe sobre el tema y que nosotros estaremos aquí para ayudarle. Además, dígale a sus hijos que el establecimiento de metas no es sólo para el trabajo en equipo, sino también para aprender a manejar el comportamiento en el aula.

Los padres pueden comprar una pizarra con marcadores borrables y hacer una lista de conductas típicas y aceptadas durante el tiempo de trabajo en equipo. Esto sólo ayudará a reforzar el hecho de que su hijo tiene que seguir las reglas hasta el punto de ser cortés, pedir permiso para hablar y escuchar a los demás cuando hablan. Los niños con TDA/H tienen problemas con estas reglas porque actúan por impulso y esto frustra al equipo. Así es como usted puede ayudar a su hijo a detenerse y recordar cuáles son las reglas antes de que actúen por impulso y molesten a sus compañeros.

Los padres también pueden ayudar a los niños con TDAH desarmando sus tareas y reorganizando el trabajo en segmentos más pequeños para que el niño no se sienta tan abrumado. Los niños con TDAH tienen problemas con la paciencia y cuando ven que algo es demasiado para que progresen, lo cierran y lo guardan en algún lugar de su casillero y dicen que lo olvidaron. Si usted, como padre, ayuda a hacer las cosas más manejables, es más fácil para ellos sobrellevar la situación y tener éxito. También se sienten seguros y más cómodos pidiendo a sus padres que les ayuden a organizar su trabajo y esto es una forma de trabajo en equipo.

Si usted todavía siente que su hijo está luchando con el trabajo en equipo, pida visitar el salón de clases y observe dónde se sienta su hijo. Si los asientos no parecen atractivos para el niño, haga algunas sugerencias, como sentar al grupo en círculo para que todos puedan mirarse los unos a los otros. Esto generalmente funciona bien porque su hijo puede ver los ojos y las caras de los miembros de su equipo y sentirse más como parte del grupo. Además, también puede ver cómo se organizan los niños. No tiene sentido juntar a todos los niños en un grupo que aprende más fácilmente que los demás. Asegúrese de sentir que los grupos están divididos uniformemente para que su hijo esté trabajando con todo tipo de niños. Si un niño es fuerte en la lectura y otro es débil en la lectura pero fuerte en la escritura, esta sería una buena combinación en un ambiente de equipo. El niño que es un lector fuerte puede interpretar, mientras que el niño que es un orador y escritor fuerte puede contribuir con sus habilidades de esta manera. Esto es lo que hace un equipo fuerte y no prepara a su hijo para el fracaso o cualquier otro de los niños para el caso. No sea un extraño en el salón de clases de su hijo.

Los niños con TDAH son niños muy inteligentes. Sólo necesitan ayuda para organizar sus pensamientos. Cuando trabajan con un equipo pueden aprender de los otros estudiantes que pueden entender el significado de las palabras y así es como su hijo aprenderá. Siempre hay un líder en el grupo al que todos miran también. Esto no significa que esta persona deba hacer todo el trabajo, pero su hijo puede aprender a entender observando el comportamiento de este niño en su equipo. Así como los padres modelan el comportamiento en casa, otros niños en la escuela pueden modelar el comportamiento que es bueno para su hijo. La mayoría de los niños están contentos de ayudar a otros a aprender cosas nuevas si están luchando.

Si su hijo todavía está luchando a veces con el trabajo en equipo, siéntese con él y tome una de sus tareas y ayúdelo a aprender a dividirlas en una actividad de grupo. Los niños con TDAH no son tan difíciles de enseñar en un ambiente de uno a uno sin distracciones. Los niños con TDAH recogen toda la energía de los otros niños en el salón de clases. A veces esto es negativo porque es aquí donde se distraen. Explíqueles que se concentren en la actividad de su grupo y usando las habilidades que aprendieron de usted, presénteles cómo pueden usar su tarea e incluir al grupo en la elaboración de la misma. El trabajo en equipo es importante para los niños con TDA/H porque es un gran generador de confianza y estos niños necesitan aprobación constante para que se sientan seguros y disfruten de lo que están haciendo en sus actividades de grupo.

Deja un comentario