Algunas de las moléculas y células de la leche humana ayudan activamente a los bebés a evitar infecciones. Los médicos saben desde hace tiempo que los bebés que son amamantados contraen menos infecciones que los que reciben fórmula.
¿Los bebés amamantados tienen mejores sistemas inmunológicos?
La leche materna también contiene anticuerpos, lo que significa que los bebés que son amamantados tienen inmunidad pasiva por más tiempo . La leche amarillenta espesa (calostro) producida durante los primeros días después del nacimiento es particularmente rica en anticuerpos.
¿Los bebés amamantados tienen menos infecciones?
Los bebés amamantados tienen menos infecciones y hospitalizaciones que los bebés alimentados con fórmula. Durante la lactancia, los anticuerpos y otros factores que combaten los gérmenes pasan de la madre al bebé y fortalecen el sistema inmunológico. Esto ayuda a reducir las probabilidades de que el bebé contraiga muchas infecciones, entre ellas: infecciones del oído.
¿La lactancia materna previene las infecciones?
La lactancia materna reduce el riesgo de infecciones agudas como diarrea, neumonía, otitis, Haemophilus influenza, meningitis e infección del tracto urinario (1). También protege contra condiciones crónicas en el futuro, como la diabetes tipo I, la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn.

¿Pueden los bebés amamantados contraer infecciones?
Tres virus (CMV, HIV y HTLV-I) con frecuencia causan infección o enfermedad como resultado de la transmisión por la leche materna. Se han propuesto pautas razonables sobre cuándo y cómo evitar la leche materna en caso de infección materna.
¿Su sistema inmunológico es más débil durante la lactancia?
La cantidad de células inmunitarias se redujo desde un 70 % en el calostro hasta menos del 2 % en la leche materna madura. Este bajo nivel de células inmunitarias de la leche materna se mantiene durante toda la lactancia (incluso hasta los dos años), siempre que la madre y el bebé estén sanos.
¿Cuánto tiempo tienen los bebés el sistema inmunológico de su madre?
Las investigaciones indican que la inmunidad pasiva de un bebé dura alrededor de seis meses .
¿Cuáles son las desventajas de amamantar?
Contras
- Es posible que sienta molestias, especialmente durante los primeros días o semanas.
- No existe una manera de medir cuánto está comiendo su bebé.
- Deberá vigilar el uso de medicamentos, la cafeína y el consumo de alcohol. Algunas sustancias que ingresan a su cuerpo pasan al bebé a través de la leche.
- Los recién nacidos comen con frecuencia.

¿Qué debo darle de comer a mi bebé si no tiene leche materna?
Si aún no puede extraer suficiente leche materna para su bebé, deberá complementarla con leche de donante o fórmula , bajo la supervisión de un profesional médico. Un sistema de lactancia suplementario (SNS, por sus siglas en inglés) puede ser una forma satisfactoria para que ella obtenga toda la leche que necesita del pecho.
¿Quién no debe amamantar?
Las madres infectadas con el virus linfotrópico de células T humanas tipo I o tipo II no deben amamantar a sus bebés. Las madres que consumen drogas ilegales como cocaína, PCP, heroína, marihuana, etc. no pueden amamantar a sus bebés.
¿Por qué se recomienda evitar darle al bebé lactante algo que no sea leche materna?
La leche materna es pura y completa, mientras que dar agua u otros líquidos a los bebés puede presentar riesgos debido al agua contaminada. El sexto paso enfatiza que a un bebé recién nacido no se le debe dar ningún alimento o bebida que no sea leche materna a menos que esté médicamente indicado .
¿Cuándo debe una madre evitar amamantar?
¿Cuánto tiempo debe amamantar una madre? La Academia Estadounidense de Pediatría recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante aproximadamente los primeros 6 meses con lactancia continua junto con la introducción de alimentos complementarios apropiados durante 1 año o más.

¿Qué sucede si no amamanta a su bebé?
Para los bebés, no ser amamantados se asocia con una mayor incidencia de morbilidad infecciosa , que incluye otitis media, gastroenteritis y neumonía, así como un riesgo elevado de obesidad infantil, diabetes tipo 1 y tipo 2, leucemia y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL). ).
¿Cuánto tiempo permanecen los anticuerpos en la leche materna?
La mayoría de los anticuerpos maternos naturales desaparecen seis meses después del parto . Los investigadores clínicos deben estudiar a los bebés amamantados y a sus madres durante más de seis semanas, o incluso seis meses, después de la vacunación para comprender el impacto a largo plazo en el riesgo de COVID-19, dice.