Todo el mundo ama a un bebé recién nacido, especialmente sus padres. Es un gran cambio cuando nace un nuevo niño, pero es un cambio mucho más grande para el niño estar fuera del vientre de su madre. Un útero es un lugar seguro donde crecen y llegan a término. La madre puede verles tener hipo ocasionalmente hacia el final, pero una vez que un niño nace, algunos se traumatizan en el canal de parto y los primeros minutos de sus vidas son críticos a veces. Algunos bebés salen tan rápido que están en estado de shock y dejan de respirar y se vuelven azules, por lo que deben ser estimulados y hasta que respiren por sí solos. Luego se limpian, se envuelven en pañales y están listos para que mamá y papá los sostengan. El regalo más hermoso que un padre puede tener es el regalo de la vida del hijo que trajeron al mundo. He aquí algunas razones por las que el envolverse es tan importante y por las que hay una cierta manera que funciona mejor.
Los recién nacidos están acostumbrados a estar escondidos en el útero de su madre durante 38 a 40 semanas. Son cálidos y acogedores en el útero y tratan de buscar esa comodidad y seguridad, por lo que envolverse en pañales es un paso muy importante para tener un bebé sano y feliz. Envolverse en pañales puede ser la clave para ayudarlos a dormir toda la noche o un poco más entre comidas porque están muy reconfortados.
La envoltura de pañales es conocida como una envoltura tipo burrito para bebés recién nacidos. Los pañales también han existido por más de mil años y los nativos americanos y otras tribus eran más propensos a envolver a sus bebés que los europeos y los estadounidenses recién llegados. Los padres que envuelven a sus bebés en pañales los ayudan a dormir, a sentir que los tienen cerca, a sentirse protegidos y también a calmarse. Durante el siglo XVIII, el pañal no era tan popular entre los ricos, sin embargo; durante el movimiento hippie de los años 70, el pañal regresó.
Los padres están mirando hacia atrás en la historia en busca de maneras de criar a sus hijos para cambiar la mentalidad idealista en la que el mundo se ha convertido, principalmente la creciente violencia. Los padres están apreciando las formas naturales y antiguas de cuidar a sus hijos en comparación con los padres de hace 30 y 40 años.
Envolver al bebé en pañales significa simplemente envolverlo firmemente en una manta para que se sienta muy seguro. Esto le recuerda al bebé el vientre de la madre porque siente el calor y la comodidad del pañal. Envolver con pañales también es seguro y el envoltorio del pañuelo es como un burrito bien ajustado que se sujeta, y no hay manera de que esta manta se deshaga. Cuando los pañales se hacen correctamente, son muy seguros y son una gran manera de calmar a su bebé.
¿Por qué es bueno ponerle pañales al bebé?
La razón por la que los padres deben envolverse es que los recién nacidos todavía sienten el vientre mientras se están adaptando a su nuevo entorno. Esto es muy relajante y reconfortante para los bebés recién nacidos. Los padres deben envolver a sus bebés en pañales cada vez que estén quisquillosos o llorando sin razón alguna. Esto significa que usted ha hecho todo lo posible, incluyendo el cambio de pañales y que todavía están llorando. Algunos bebés lloran por hacer ejercicio y también es su momento de estar quisquillosos, así que déles algo de tiempo para ejercitar esos pulmones antes de que usted se envuelva en pañales. Los bebés se sienten como en un gran abrazo cuando están envueltos en pañales. A Bay’s también le gusta sentirse cómodo y envolverse les ayuda a mantenerse calmados, y usted siempre puede sostener a su bebé y mecerlo en una mecedora para ayudarlo a relajarse. Cuando los padres dicen que el «SHH» suena suavemente, esto también puede consolar a su hijo si usted lo hace bien. Las investigaciones han demostrado que envolver, mecerse y decir Shh Shh suavemente hará que el bebé se duerma por períodos de tiempo más largos.
SIDS
Si le preocupa el SMIS o el síndrome de muerte súbita del lactante, envolverse en pañales no contribuye al SMIS. Envolverlo en pañales sólo ayuda a que el bebé duerma más seguro y durante más tiempo. Sólo asegúrese de no poner a su bebé boca abajo después de que lo hayan envuelto en pañales porque los bebés que duermen boca abajo tienen un mayor riesgo de SMSL. Una vez que su hijo esté rodando mientras duerme, no hay necesidad de envolverse más.
La manera más fácil de crear un pañuelo para el bebé es encontrar un pañuelo de velcro o de cremallera, que le permite meter a su bebé. También puede usar mantas suaves para hacer un pañuelo y sujetarlo. Usted siempre puede mirar en línea para averiguar cuáles son sus opciones para envolver el material o si usted es creativo, simplemente compre un poco de tela suave y haga uno usted mismo.
También puede pedirle a una enfermera que le ayude con su primera cita médica con su bebé. También puede tomar una clase para recién nacidos con su pareja. Aquí hay algunos pasos también.
Consejos y trucos para envolver
Consigue una manta en forma de cuadrado y colócala sobre la mesa y haz que luzca como un diamante. La esquina superior debe estar doblada hacia el centro, de modo que la parte superior tenga una línea recta. Luego ponga a su bebé en la espalda para que su cuello esté en el borde. Sostenga suavemente el brazo izquierdo de su hijo hacia abajo a lo largo del costado del bebé. Asegúrese de que el cuello del bebé esté en el borde superior de la manta. No deje que la manta toque su mejilla o puede ser que piensen que es hora de alimentarse y entonces el bebé podría empezar a llorar de confusión. Mientras sostiene el brazo izquierdo hacia abajo a lo largo del costado del bebé, tome aproximadamente 4 pulgadas de la manta del hombro izquierdo del bebé y tire de la manta a través del bebé muy apretado, asegúrese de empezar a meter la manta por debajo del bebé en el otro lado, hasta que esté bien ajustada. Luego tome la parte inferior de la manta y levántela por encima de las piernas y el brazo derecho de su bebé, y coloque la esquina debajo del hombro derecho. Debe estar un poco suelto para que el bebé pueda mover los pies y las piernas. Termine tomando el resto de la esquina y colóquela muy apretada en todo el cuerpo y asegúrese de que su brazo esté recto. Luego coloque la manta debajo de su bebé en el otro lado para que la manta esté bien ajustada. Asegúrese de revisar el pañuelo para ver si está bien ajustado y si no se derrumba sobre usted. Aquí es donde el velcro es útil cuando la parte que usted metió se afloja. Siempre se puede usar cinta adhesiva.
A algunos bebés no les gusta envolverse en pañales porque estaban en una posición diferente en el útero, así que ahora sus brazos están rectos hacia abajo. Pueden empezar a resistirse, y si lo hacen, esto no significa que no les gusten los pañales, sino que no están acostumbrados a que los envuelvan todavía. Sólo sigue intentándolo. Asegúrese de empezar a envolverse lo antes posible porque si espera unas semanas, puede ser demasiado tarde para que el bebé disfrute de la envoltura. Ellos ya han estado en el mundo por un tiempo. En caso de que su bebé luche envuelto en pañales, ejerza una presión suave y constante sobre sus brazos para mantenerlos rectos a lo largo de los costados. Esto es cuando su bebé relajará sus músculos, y será fácil mantener sus brazos rectos a lo largo de los lados de su bebé.
Algunos bebés no necesitan pañales, están felices y contentos, sin embargo, si usted tiene un bebé que está de mal humor, más pañales ayudarán a mamá y papá a mantener la calma. Envolverlo en pañales realmente calmará al bebé, pero no siempre espere que deje de llorar de inmediato. Pruebe las otras técnicas también como mecerse y hacer callar y cualquier otra cosa que se le ocurra.
Es hora de dejar de envolverse cuando su bebé esté listo para moverse. A veces los bebés no necesitan ser envueltos alrededor de los 2 o 3 meses de edad, pero a algunos les gusta ser envueltos en pañales hasta los 6 meses de edad. Usted puede tratar de revisar a su bebé y sacarle uno de sus brazos y si llora, todavía puede disfrutar del lujo de un pañal. Si a su bebé no le importa tener un brazo extendido durante una semana, entonces pruebe ambos brazos abiertos hasta que esté listo para dormir por sí solo. Cuando su bebé puede salir del pañal, es hora de dejarlo por completo. Cuando una bahía quiere dormir libremente, entonces es el momento de quitarse las mantas adicionales que puedan causar el SMSL.