Cómo manejar a un niño pegajoso

La aferramiento en los niños no es algo inaudito, ni tampoco antinatural. De hecho, se considera que es parte de un proceso de desarrollo saludable, un período de aferramiento que su hijo superará con el tiempo y a medida que aprenda a ser más independiente.

Sin embargo, aunque sirve para ayudar a los niños a aprender más y comprender mejor cómo funciona el mundo a su alrededor, para un padre puede llegar a ser asfixiante rápidamente.

Usted ya está con su hijo la mayor parte del día cuidando de él y pasando tiempo juntos y todo puede ser bastante desafiante y agotador, especialmente cuando todavía es muy pequeño, pero cuando también se vuelve pegajoso y usted se encuentra incapaz de trabajar o relajarse o incluso disfrutar de la compañía de los invitados debido al comportamiento de su hijo, que de repente exige mucha atención – ¡entonces podría ser un problema!

Pero, ¿cómo se puede lidiar con un problema potencial si no se sabe qué lo causa en primer lugar? Con el fin de determinar cuál podría ser el factor de estrés que intensifica la aferramiento natural en un niño.

¡Espera! ¿Estrés? ¡Sí! ¡Tienes razón en eso! El estrés puede ser la causa principal de la aferramiento cuando los niños buscan consuelo en sus padres. Usted necesita considerar qué factores de estrés podrían estar afectando a su hijo, especialmente porque puede que no nos parezcan mucho a nosotros los adultos, pero para un niño pequeño, incluso una visita al dentista podría ser la razón por la que se aferraría a su mano y se escondería detrás de sus piernas en la sala de espera.

Para entender mejor las razones de su comportamiento pegajoso y tratar de ayudar de manera más eficiente, podemos mirar más allá de la noción de estrés y ser conscientes de que el estrés tal como lo conocemos se deriva del miedo y las inseguridades.

Por lo tanto, si la aferramiento de su hijo se deriva del estrés, piense en lo que podría empujarlo a buscar la seguridad y la comodidad de su presencia más ahora que antes. ¿Es un cambio reciente en el ambiente, como mudarse de una casa a otra, o cambios en su grupo de amigos? Los acontecimientos familiares como la separación o el divorcio de los padres también pueden afectar al niño, o incluso la llegada de un nuevo bebé puede causarles angustia. Si ciertas situaciones o lugares hacen que se vuelvan más pegajosos, como jugar con un amigo malo o ir al patio de recreo, usted debe tratar de evitar que su hijo pase por esas situaciones completamente, si es posible, y ver si su comportamiento cambia.

Investigue lo que usted piensa que puede ser la causa y trate de abordar el asunto calmando sus temores. Si lo que hace otro miembro de la familia está causando que se estresen, entonces el niño podría estar ansioso de que se vayan, o la tensión entre los miembros de la familia podría estar afectando también al pequeño. Si usted cree que es así, lo ideal sería tranquilizar al niño de que las cosas volverán a la normalidad, o incluso decirle lo que está sucediendo y cuándo se espera que las cosas se calmen también haría que parte de su estrés no reconocido se desvanezca.

Sin embargo, si no puedes localizar las raíces de su cambio repentino de comportamiento, todo lo que puedes hacer es tratar de manejarlo todo como está hasta que las razones detrás de su aferramiento sean claras o simplemente hasta que progresivamente se vuelvan menos pegajosas.

¿Pero cómo puedes hacer eso? Aquí hay algunas maneras en las que usted puede manejar a un niño pegajoso y potencialmente mejorar su sentido de independencia.

Darles más espacio

Lo que no significa alejarlos de usted, sino tratar de ser menos protectores y darles la oportunidad de descubrir cosas por sí mismos o de manejar situaciones por sí mismos en lugar de acostumbrarse a tener un padre o a resolver todos sus problemas y conflictos con los demás. Esto no significa que usted no deba involucrarse en conflictos entre su hijo y el hijo de otra persona que surjan en el patio de recreo, pero trate de ofrecerle a su hijo la oportunidad de resolverlos por sí mismo. Verá que, con el tiempo, también mejorará en gran medida sus habilidades sociales y de resolución de problemas, y no sólo les ayudará a ser más independientes.

Usar su ayuda

Cuando el niño se vuelve más pegajoso, tratará de estar cerca de usted, incluso cuando usted esté ocupado haciendo tareas o haciéndose cargo de otras preparaciones y trabajando en la casa. La mayoría de las veces, un niño que se une a nosotros puede ofrecer más estrés que ayuda mientras usted tiene que hacer su trabajo y ser cuidadoso con ellos y con lo que están haciendo. Sin embargo, no siempre tiene que ser así, ya que puedes usar esto para asignarles pequeñas tareas para mantenerlos ocupados mientras te ayudan a ti al mismo tiempo. Y si te ayudan a terminar una tarea o a lograr algo, también mejorará su confianza en sí mismos, ¡así que todo el mundo está ganando!

Anima a jugar solo

Convenza a su hijo para que juegue solo o se entretenga mientras usted está ocupado y elógielo por ello, para demostrar que usted apoya este tipo de actividades independientes. Pídeles que te construyan algo de LEGOs o que hagan un bonito dibujo de un miembro de la familia o de una mascota y que aprecien su trabajo y esfuerzo después, para animarlos a tener la iniciativa de hacerlo de nuevo cuando se aburren.

No los evite

Siempre que se sienta sofocado por su comportamiento pegajoso, evite escaparse de ellos a toda costa o tratar de entregarlos al cuidado de otra persona, como un hermano u otro miembro de la familia. Puede que no parezca mucho, pero puede hacer que se sientan abandonados, asustados o traicionados, ya que en su opinión sólo quieren pasar tiempo con su padre o madre favorito o necesitan su consuelo y en su lugar están siendo abandonados, o descartados en compañía de otra persona.

Hablar de sus sentimientos

En lugar de dárselos a otra persona, como se mencionó anteriormente, usted puede hablar con ellos sobre sus sentimientos y sobre lo que podría estar molestándolos. ¿Quizás están tratando de estar más cerca de usted porque usted no ha tenido mucho tiempo para ellos últimamente por cualquier razón? A veces usted se sorprenderá de lo que su hijo le dirá con respecto a sus sentimientos y lo que está causando que se comporten de una manera u otra.

Proporcionarles oportunidades para socializar

Planee citas para jugar con otros amigos suyos desde el jardín de infantes o la escuela para ofrecerles muchas oportunidades para que sean sociables y salgan de su zona de comodidad de vez en cuando. Otro niño con el que son buenos amigos podría hacerlos salir de su caparazón, aunque sea momentáneamente, y podrán separarse de ti por un rato. Estar atrapado en un juego con otra persona puede fácilmente hacer que se olviden de lo que sea que les esté causando ser pegajosos también, ya que proporciona una buena distracción.

Con todo eso en mente, al final del día, tienes que recordar darles el apoyo emocional que necesitan, especialmente ahora que están pasando por momentos emocionalmente más difíciles. De ninguna manera debe regañar su comportamiento, sino que debe ayudarles a superar su aferramiento y mejorar sus habilidades, así como su sentido de independencia y confianza.

Deja un comentario