7 películas que enseñan lecciones valiosas para los niños

Hay tantas grandes películas para que los niños las vean que es casi imposible pasar de la lista de siete a la de siete, pero hay algunas que son tan encantadoras y hermosamente hechas que no querrás perderte la oportunidad de presentarlas a tus hijos. Las películas no son sólo una forma de pasar el tiempo o entretener a los niños.

A menudo ofrecen la oportunidad de introducir ideas sobre el mundo más fácilmente comprensibles en el contexto de la aventura o la diversión. Queremos que nuestros hijos sean buenas personas, buenos ciudadanos y tratamos de vivir ese ejemplo, pero a veces estas lecciones se deslizan en el fondo de lo mundano.

Una buena película representará a personajes adorables que toman buenas decisiones en situaciones difíciles. Estas cosas tienden a quedarse en la mente de un niño y pueden ser referidas más tarde cuando estén enfrentando opciones por sí mismos. Es importante ver películas con sus hijos para observar sus reacciones y determinar dónde están en términos de desarrollo intelectual.

Si parece que no lo están entendiendo o les aburre, estos mensajes son probablemente demasiado avanzados para su grupo de edad, pero si disfrutan de la diversión de la aventura y de las voces, también está bien. Eventualmente el resto empezará a hundirse. A los niños les gusta ver sus películas favoritas una y otra vez. Puede volverte loco, pero este es un comportamiento normal y es la forma en que funcionan los cerebros en desarrollo.

Muchos niños pueden, eventualmente, citar cada línea de su película favorita. Algunos de ellos son animados, otros viven la acción. La mayoría de ellos tienen relaciones padre-hijo, pero también tienen que ver con los amigos y la compasión, la lealtad y la persistencia. Ahora hay más y más películas infantiles de mujeres, así que también tenemos un par de ellas. Así que hablemos de lo que los niños aprenden de algunas de estas historias y por qué son lecciones importantes.

Encontrar a Nemo

 

Hay una serie de temas en esta historia que vale la pena destacar. Tenemos amigos y familiares trabajando juntos para salvar a Nemo de un destino desconocido. Nunca se dan por vencidos a pesar del improbable éxito de la misión. De hecho, la idea de poder encontrar a Nemo se ve ensombrecida por la falta de fe de su propio padre.

Al principio, todos los demás huevos de Nemo y su propia madre son comidos por un depredador, así que empezamos con una nota amarga y reconocemos que la vida en el arrecife no se trata de aventurarse o de desafiar el océano.

El marlín se trata de andar alrededor del coral y encontrar lo suficiente para comer mientras se evita el peligro. Todos los niños pueden apreciar el hecho de que un padre dedicado como Marlin vendría y los encontraría sin importar qué.

La amistad también es un tema importante en todas partes. Dory demuestra ser una nueva amiga increíblemente leal y servicial y a pesar de que sus problemas de memoria a corto plazo son irritantes, es una compañera tan dulce y sincera que Marlin se las arregla para ser paciente con ella. En esta aventura se encuentran con muchos peces que pueden ser peligrosos, pero estos enemigos potenciales son, en cambio, útiles.

No hay verdaderos villanos a los que derrotar, ya que Nemo está a salvo en el consultorio del dentista, pero Marlin se ve constantemente obligado a superar sus propias dudas y Dory supera su incapacidad para recordar las cosas, lo que finalmente le lleva al lugar correcto. Lo que los niños aprenden de esta pequeña aventura es que nunca nos damos por vencidos y los padres harán lo que sea necesario para traer a nuestros hijos a casa.

Congelado

Hay dos heroínas, y son hermanas. Elsa está tristemente afligida por un terrible poder mágico que se convierte en el enemigo de la historia, pero Elsa se considera a sí misma la villana por tenerlos. Toma todas las decisiones equivocadas y deja a su hermana, ingenua y sin formación, para que se ocupe de las consecuencias. En lugar de rivalidad entre hermanos, la historia trata realmente de usar el poder del amor para curar a otras personas.

Esto siempre es algo extraordinario para enseñar a un niño y no es fácil de entender a menos que puedan ver cómo funciona. La otra cosa que es genial de esta película es que estas princesas están más preocupadas por el amor fraternal que por los romances personales. Al final se trata de empoderar, recibir poder y aceptar la responsabilidad de ello en lugar de ser amado por la pareja perfecta.

Inicialmente, sin embargo, Anna es engañada por su primer amor y tiene que aprender a confiar en el joven guapo pero tosco que eventualmente se convierte en amigo y ayudante, por lo que la historia también trata sobre el engaño y la confiabilidad. A pesar de que su hermana la abandona y no puede explicar su aflicción, Anna entiende que Elsa está sufriendo y le muestra gran compasión. Esta característica, junto con su entusiasmo y humor, la convierten en una compañera encantadora y en un gran ejemplo de una amiga estupenda y una hermana cariñosa y perdonadora.

Pero no es estúpida, sabe que fue engañada y no se lo toma a mal. También es un ejemplo impresionante de coraje y perseverancia. Impresionante también es la capacidad de Elsa para construir un hermoso castillo utilizando su discapacidad de forma creativa. Todos estos son rasgos maravillosos para que sus hijas (e hijos) se desarrollen y aprendan a apreciar en los demás. Y a todo el mundo le encanta la música.

Willie Wonka y la Fábrica de Chocolate

 

Recomendamos la versión de Gene Wilder sobre la película de Johnny Depp para niños más pequeños ya que la nueva es más aterradora. Ambos son un poco oscuros, lo cual es consistente con el estilo de Roald Dahl, pero este es su método para exponer el lado menos atractivo de la naturaleza humana. La versión más antigua es más divertida y espumosa y está a la altura de la noción de «pura imaginación».

Willie Wonka de Wilder también es más compasivo, aunque un poco extraño. Es una excelente historia de moralidad sin sermones. La relación amorosa y desinteresada entre Charlie y su abuelo es un ejemplo maravilloso de generaciones que comparten un vínculo de afecto y valores.

Los niños tienden a imitar lo que les gusta, así que esta es una buena manera de aprender a tratar a un pariente mayor. La idea de la generosidad es demostrada entre Charlie y su abuelo y repetida en una escala mucho mayor por Willie Wonka. Pero la generosidad de Willie con los 5 concursantes también tiene un precio. De nuevo, Dahl está emitiendo una advertencia sobre el comportamiento humano.

Willie les da a los concursantes un regalo maravilloso, pero 4 de ellos casi se destruyen con él. Por lo tanto, la historia funciona como una advertencia sobre cómo el comportamiento tiene consecuencias, ya que cada niño, excepto Charlie, tiene un grave defecto de carácter que sus padres parecen incapaces de corregir o no están interesados en corregir.

Cada uno encuentra un destino apropiado a su defecto. Esto proporciona una gran taquigrafía cuando usted quiere discutir las razones para alterar el comportamiento de su propio hijo en la vida. Willie valora las buenas cualidades de Charlie y le recompensa por ello. Charlie demuestra sentido común, moderación y decencia y gana el gran premio. Estas son las cualidades que esperamos que nuestros niños aprendan y esta es una manera divertida de aprenderlas.

E.T.

 

Elliot es un poco marginado cuando encuentra al adorable alienígena y su amistad es un vínculo que nunca será reemplazado. Esta historia define la amistad de una manera que ayuda a los niños a entender la lealtad necesaria para proteger a sus amigos y ayudarles a alcanzar una meta aparentemente imposible porque ET necesita llamar a una nave espacial.

Afortunadamente, el alienígena tiene muchos conocimientos y Elliot se beneficia al estar expuesto a la brillantez de su amigo. La duda de sí mismo es reemplazada por la confianza en sí mismo y Elliot comienza a confiar en sí mismo también. Aunque Elliot y sus hermanos ocultan gran parte de su actividad a mamá y a los hombres del gobierno, entendemos que existe un peligro real al hacerles saber que el ET existe.

Mamá es buena y amable, pero sabemos que si se entera de lo de ET tendrá que decírselo a las autoridades para que sus hijos la protejan de esa responsabilidad. El vínculo entre los niños les muestra que están superando la típica rivalidad entre hermanos para hacer algo bueno.

Aún más importante que todo eso, quizás, es el hecho de que esto enseña a los niños que hay más en el mundo de lo que sabemos y que cosas imposibles pueden suceder en cualquier momento. Es una película sobre la amistad y el amor entre amigos y familiares y es muy divertida para todos.

Valiente

 

De nuevo tenemos una princesa que debe tomar el asunto en sus propias manos, pero es una historia más tradicional en la que una joven desafía las normas culturales y se niega a casarse para fortalecer las alianzas reales.

A diferencia de la mayoría de las historias sobre niñas, ésta permite a Mérida cambiar su destino y sus tradiciones locales, empoderándose a sí misma. Brave se enfoca principalmente en la relación madre-hija en la cual Mérida es un espíritu independiente que se niega a aceptar los estándares de comportamiento que su madre está tratando de imponerle.

No estamos tratando de fomentar la relación polémica que vemos a menudo en la adolescencia, pero la película aborda ambos lados de la ecuación y encuentra una gran solución, ya que la madre y la hija están claramente dispuestas a arriesgar sus vidas para salvar a la otra.

No es frecuente ver triunfar a una joven de mentalidad fuerte sin ceder completamente a las normas culturales, pero Brave logra mostrar a Mérida aceptando que lo que su madre ha estado tratando de enseñarle no es la subyugación a un rol femenino típico, sino las responsabilidades adultas y aquellos deberes que se relacionan con ella como una real que debe gobernar.

En lugar de sentir que debe renunciar a su libertad, Mérida acepta que debe crecer y convertirse en un trabajo que pronto heredará. El vínculo entre Mérida y Elinor se fortalece en lugar de destruirse y el entendimiento entre ellos no es la conciencia y la aceptación de los defectos, sino el amor y el respeto.

La joven heroína es una marimacho deliciosamente enérgica, una chica inteligente y una hija devota a pesar de su rebelión. Todos estos son buenos rasgos para enseñar a los jóvenes que están creciendo en un mundo nuevo, impredecible y exigente.

Cómo entrenar a tu Dragón

 

Esta película también enseña mucho sobre el conflicto intergeneracional, ya que el héroe y su padre se enfrentan al mismo problema – dragones locales atacando la aldea – pero tienen ideas muy diferentes sobre cómo lidiar con él. Mucho de esto viene del hecho de que papá es un vikingo grande y musculoso y el niño, Hipo, es un debilucho flaco en comparación.

Es evidente que tendrán que abordar el problema desde sus propias perspectivas y Hipo muestra un don para la solución de problemas más sofisticados que su padre menos inteligente. Afortunadamente, la situación del niño le permite resolver los problemas de todos, ganándose la aprobación de su padre.

Esto les enseña a los niños a honrar sus propios dones en lugar de tratar de ser lo que no son. También es un importante recordatorio para que los padres dejen que sus hijos emerjan completamente y muestren también sus fortalezas únicas. Pero esto no se trata sólo de padres e hijos. Hipo es un paria de su propia edad, no sólo por su falta de destreza física, sino porque su mejor amigo es un dragón y todos los demás odian a los dragones.

Él ve el valor donde otros ven al enemigo. También hay una gran lección aquí al enseñar a los niños a entrenarse a sí mismos, a aprender autodisciplina. En el fondo, entrenar al dragón es una metáfora para asumir la responsabilidad personal en cualquier situación y eso es algo que cualquier niño debe aprender.

Homeward Bound – El viaje increíble

 

Ya sea que su familia tenga mascotas o no, esta es la historia de 2 perros y un gato cruzando las montañas para reunirse con su familia, enseña lealtad y amor a gran escala. La aventura saca lo mejor de cada uno de estos animales y los peligros del viaje proporcionan muchas oportunidades para la valentía, la unión y el aprendizaje de lecciones difíciles. Si sus hijos aprenden sólo a respetar a los animales de este, eso sería suficiente, pero es probable que entiendan el mensaje más profundo de trabajar juntos y cuidar de los compañeros cuando las cosas se ponen difíciles también.

Deja un comentario